Salud

El café de la mañana eleva el ánimo y puede reducir riesgos cardíacos, según estudios internacionales

El café de la mañana eleva el ánimo y puede reducir riesgos cardíacos, según estudios internacionales
Un nuevo estudio de la **Universidad de Bielefeld** y la **Universidad de Warwick**, publicado en *Scientific Reports*, reveló que quienes consumen café en la mañana experimentan **mayores niveles de alegría, entusiasmo y motivación**, en comparación con otras horas del día. Los investigadores analizaron durante cuatro semanas a **236 adultos jóvenes en Alemania**, quienes reportaban siete veces al día su estado de ánimo y si habían ingerido cafeína en los 90 minutos previos. Los resultados muestran que el café de la mañana **incrementa emociones positivas** y, en menor medida, ayuda a reducir sentimientos negativos como tristeza o enojo. “El efecto estimulante del café es más pronunciado en la mañana y se diluye con el paso de las horas”, explicó **Anu Realo**, de la Universidad de Warwick, quien detalló que la cafeína bloquea receptores de adenosina e incrementa la dopamina en el cerebro, favoreciendo el buen ánimo. Además, un análisis de la **Universidad de Harvard** y la **Universidad de Tulane**, con datos de más de **40.000 adultos estadounidenses**, mostró que quienes beben café solo en la mañana presentan un **31% menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares** y un **17% menos de riesgo de muerte prematura**, en comparación con los no consumidores. Sin embargo, los especialistas recomiendan **moderación**: no más de cuatro tazas al día y evitar el consumo vespertino o nocturno para no afectar el sueño ni la presión arterial. “El café, tomado en la mañana y en cantidades moderadas, no solo mejora el ánimo, también puede ser un aliado para la salud cardiovascular”, concluye el profesor **Thomas F. Lüscher**.
Compartir:

Te puede interesar